Taller de autonomía e Integración sociolaboral "POTENCIA'T"
La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, establece por primera vez en nuestra legislación el derecho a la promoción de la autonomía personal a favor de todas aquellas personas que, al encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren de apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.
La Ley 39/2006 establece una serie de definiciones y conceptos relacionados con la autonomía personal que son necesarios tener en cuenta al hablar de programas para la promoción o la autonomía personal, como son:
- Autonomía: la capacidad de controlar, afrontar y tomar decisiones personales por propia iniciativa acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias, así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.
- Actividades básicas de la vida diaria: las tareas más elementales de la persona que le permiten desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, tales como: el cuidado personal, las actividades domésticas básicas, la movilidad esencial, el reconocimiento de personas y objetos, la orientación o la comprensión y ejecución de órdenes y tareas sencillas.
- Necesidades de apoyo para la autonomía personal: las que requieren las personas que tienen discapacidad intelectual o mental para lograr un grado satisfactorio de autonomía personal en el seno de la comunidad.
En La Nostra Veu pretendemos una nueva visión de atención a las personas con diversidad funcional para conseguir la máxima autonomía personal de las mismas y que alcancen la máxima capacitación en todas aquellas actividades más importantes para su desarrollo personal e independencia, mitigando las facultades que se han visto alteradas o explorando las que nunca se han llegado a potenciar.
Tratamos de promover la autonomía personal y la toma de decisiones mediante el aprendizaje y desempeño de habilidades cotidianas mediante el trabajo de habilidades domésticas, finanzas personales y compra y cocina.
El proceso de capacitación del usuario/a para la autonomía personal se lleva a cabo mediante la intervención en diversas áreas: ámbito personal y familiar (con actividades y programas diseñados para fomentar y potenciar la toma de decisiones propias), ámbito social y laboral, entrenamiento a la vida independiente.
Es por ello que este programa está dirigido a:
- Personas mayores de 16 años que deseen potenciar/afianzar su grado de autonomia.
- Personas que deseen realizarse en un entorno laboral ordinario, fuera del sistema de los centros ocupacionales.
- Personas con una diversidad funcional que no les permite acceder a una formación profesional ocupacional con aprovechamiento.
- Personas con diversidad funcional en edad laboral que requieran de entrenamiento en su autonomía personal para alcanzar el máximo nivel de independencia posible.
*No se trata de un taller orientado única y esclusivamente al empleo. Es un taller de potenciación de la autonomia personal, pero para aquellas personas que así lo demanden, se les orientará también en actividades de autonomia referentes al ámbito