1. PLANIFICA
Planifica previamente como vas a dar la noticia. No improvises, documéntate si necesitas más información según el tipo de discapacidad.
2. CUIDA
Cuida el cuando, donde y como. Genera un espacio físico de confianza, confidencialidad e intimidad. Evita interrupciones.
3. NO JUZGUES
No juzgues a la familia, esta pasando un momento vital de crisis. Personaliza la atención y adáptate a las necesidades y circunstancias.
4. ACOMPAÑA
Acompaña e informa a la familia, para facilitar la toma de decisiones. No tomes decisiones por la familia.
5. REDIRIGE
Redirige a la familia al momento presenta y no tanto, a qué pasará en el futuro.
6. EMPATIZA
Empatiza con el momento que atraviesa la familia. Reconoce las emociones derivadas del duelo que supone aceptar la nueva realidad familiar.
7. AYUDA
Ayuda a la familia a quitarse culpas y angustias. Ofrece apoyo tanto verbal como no verbal. Detecta las fortalezas de cada familia promoviendo su empoderamiento.
8. PROPORCIONA
Si no existe posibilidad de dar un diagnostico claro, proporciona a la familia un diagnostico funcional centrado en los apoyos, que permita comenzar a trabajar con el niño o niña la atención temprana.
9. COORDINATE
Si no eres un su profesional de referencia, coordínate con su profesional. Muéstrate disponible y responde a todas las dudas de la familia, si no sabes responder a algo, di que buscarás información.
10. CONTACTO
Pon en contacto a la familia con otras familias que están pasando o han pasado por la misma situación. Plantéales acercarse a alguna asociación especifica de esa discapacidad.
A continuación, os dejamos una charla informativa acerca de como dar la noticia de la discapacidad intelectual.